Efectivamente, la sierra tiene la mayor parte de la riqueza minera y energética del Perú, y –por si fuera poco– posee la mayor fuente de agua para la costa del país. Además, constituye uno de los principales destinos turísticos del mundo, con el Cusco a la cabeza. Entonces cabe preguntarse ¿por qué la sierra tiene los mayores índices de pobreza, si –como he sustentado líneas arriba– tiene la mayor riqueza natural del país? Y la respuesta es sencilla: por la centralización política. La política ha permitido que la riqueza de la sierra se haya transferido a la costa, y a Lima en particular. Por ello, así como el dinero del canon minero y del canon energético está beneficiando a la sierra, habría que establecer canon de agua y canon turístico para que la sierra obtenga los recursos que requiere para su desarrollo.
AGROBANCO:
El crecimiento sostenido de la economía peruana en estos últimos años, ha generado confianza en la población respecto a que, como país, es posible lograr una mejor participación en un mundo cada vez más globalizado. Los peruanos estamos redescubriendo en el interior de nuestro territorio riquezas naturales, culturales y potencialidades que debidamente aprovechadas permitirán construir una mejor nación.
En este contexto, vemos a la Sierra peruana en todo su esplendor, dotado de tierras fértiles, generosa en agua y origen de diversos productos alimenticios, mineros y energéticos provenientes de su flora y fauna, de su subsuelo, y paradójicamente, de su abrupta y difícil geografía. Hoy en día, constatamos que la zona andina puede recuperar su rol histórico de eje de una economía de creación de valor, sobre la base, tanto de tecnologías modernas como de conocimientos artesanales ancestrales que respondan a la demanda actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario